Historia del club

Inicios 

El Club Balonmano Barberà se funda como entidad propia y definida en el año 1982, inscribiéndose en la Federación Territorial de Handol Barcelona.  Anteriormente, había estado unido a otro club de Sabadell.

Con unos principios difíciles se consigue, no obstante, iniciar la práctica del balonmano en todos los colegios de la ciudad con la ayuda del Patronato Municipal de Deportes de Barberà. De esta manera, se empieza a desarrollar una organización más sólida y consiguiendo cada temporada los objetivos marcados.

En sus inicios, el Club Balonmano Barberà empezó con equipos de categoría Sénior, Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín con un total de 70 jugadores en plantilla.

Logros deportivos en el pasado

Con la ilusión por bandera, el Club Balonmano Barberà consigue en el terreno deportivo lo que muchas entidades deportivas sueñan, pero que no todas consiguen; ascender de categoría y hacerse un nombre en el mundo del balonmano.

En la primera temporada del club 1982-1983 se consigue el ascenso del equipo Sénior de Tercera Provincial a Tercera Preferente. Al año siguiente se asciendería también a Segunda Territorial B y al siguiente a la segunda Territorial A.

En la temporada 1985-1986 el equipo Sénior del club consigue un nuevo salto salto y  asciende a Primera Territorial. No contentos con ello, justo una temporada más tarde se consigue el hito de ascender a la Segunda División Nacional, pasando a formar parte de la élite del balonmano. El «boom» en la entidad se empieza a producir en la temporada 1987-1988. Con solo una temporada en categoría Nacional, nuestro primer equipo es capaz de clasificarse para la fase de ascenso a Primera Nacional B. Y asi fué, solo ocho años después como en la temporada 1989-1990 se consiguiría dicho ascenso: el Club Balonmano Barberà asciende a la categoría de Primera Nacional B.

En solo ocho temporadas el Club Balonmano Barberà conseguiría seis ascensos de categoría y pasaría a ser , por méritos propios; uno de los grandes clubs de balonmano de Cataluña y con gran repercusión en el resto de España.

Paralelamente a los éxitos del primer equipo Sénior, el resto de equipos del Club Balonmano Barberà también consiguen resultados más que destacados.

dsc_00022137769013.jpg

Equipo Sénior. temporada 87/88

dsc_0004-1297747081.jpg

Principios de los noventa: Época de contrastes

El Club Balonmano Barberà disfruta de dos temporadas en la élite: la 90-91 y la 91-92, cuando el equipo milita en Primera Nacional B. La segunda temporada acaba con el descenso a la llamada segunda División Nacional. Además de ello, la Junta Directiva que había arrancado el proyecto diez años atrás se marcha en bloque y con ello el equipo Sénior resulta desmantelado por completo arrastrando también a los entonces juveniles.

Equipos Temporada 1990-1991

Equipo Sénior
Equipo Juvenil
Equipo Cadete
Equipo Infantil

Revista del club año 1990-1991

En el año 1992 asume la presidencia del Club el que a día de hoy es su Presidente: Francisco González Escalante.

La renovación es total en todos los sentidos y da comienzo una nueva etapa.

Siguientes décadas hasta nuestros días

El Club Balonmano Barberà consigue estabilizarse. Vuelven los momentos de vivir con mucha ilusión.

Después de una década con sus alegrías y sus agobios (se juega en Primera Catalana pero también se está a punto de bajar a Tercera Catalana) se hace una clara apuesta por intentar volver a ser lo que se fué 15 años atrás. se consigue tener un grupo de jugadores jovenes, la media de edad es de unos 25 años, salidos en su mayoría de la cantera. De hecho, la base de jugadores del primer equipo es, desde hace unas temporadas, de la misma generación  y  están jugando juntos desde juveniles.

El presente

Actualmente, el club cuenta con aproximadamente 140 jugadores y jugadoras.  Actualmente la sección está formada por el primer equipo Sénior A que milita en la Primera División Catalana, el Sénior B compitiendo en la Cuarta División Catalana, el equipo Máster, Juvenil, Cadete, Infantil, dos Alevines, dos Benjames másculinos y uno femenino, y Prebenjamín . Estos últimos forman uno de los pilares principales de la entidad para el inmediato futuro.

Futuro

El actual proyecto está basado en el desarrollo y crecimiento del club como formador de jugadores y jugadoras. Se está trabajando con una estructura técnica estable con la intención de generar jugadores competitivos para el primer equipo del Club. Y es que uno de los deseos del BM Barberà es poder volver a alcanzar las divisiones nacionales en las que se pudo jugar hace años. Todo un gran sueño a cumplir.